Acabar con el Desperdicio de la Sobreoferta de Leche en Colombia

El sector lácteo en Colombia ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, lo cual ha llevado a una sobreoferta de leche en el mercado. Sin embargo, esta situación ha generado un problema de desperdicio que afecta tanto a los productores como a los consumidores. Por esta razón, es fundamental acabar con el desperdicio de la sobreoferta de leche en Colombia a través de una gestión eficiente de la producción y un adecuado uso de los recursos tecnológicos y digitales.

Conoce el nuevo proyecto para Acabar con el Desperdicio de la Sobreoferta de Leche en Colombia en la siguiente dirección electrónica www.dinero.com.

Descripción para Acabar con el Desperdicio de la Sobreoferta de Leche

Un nuevo proyecto de resolución impulsado por los ministerios de Agricultura y Comercio busca acabar con este flagelo que tiene un impacto directo en el desarrollo del sector lácteo.

Leches saborizadas, quesos, productos de panadería con contenidos lácteos, dulce de leche, leche en polvo y yogures, son solo algunos de los productos con miras a exportación en el país.

Pero para ello los productos tendrán primero que prepararse para cumplir altos estándares de calidad, trabajar articulados, identificar y reconocer a sus clientes potenciales.

Así mismo, el Gobierno les recomienda fortalecer sus capacidades en investigación para así crear productos con denominación de origen que logren posicionarse a nivel internacional como lo es el queso paipa.

Según lo explicó Ministerio de Comercio a Dinero, este proyecto busca aumentar el ingreso neto de los campesinos, como la garantía de compra de la totalidad de producción de leche, y a la vez, negociar volúmenes a un precio competitivo para la exportación.

  • Esta resolución es necesaria para el país, y brinda un apoyo importante para aumentar los ingresos de un sector que tiene uno de los mayores componentes sociales, puesto que de él dependen 350.000 campesinos

Dinero accedió al documento y constató que básicamente plantea un modelo o una herramienta técnica para aumentar las exportaciones, diversificar la oferta de productos lácteos con valor agregado y equilibrar la balanza comercial.

De esta forma se pretende acabar con uno de los grandes dolores de cabeza de los productores: poder vender toda la leche que producen en el mercado externo dada la sobreoferta que se registra a nivel local.

Según la información de la Unidad de Seguimiento de Precios de la leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre 2009 y 2014 el crecimiento de la producción nacional de leche estimada fue de 1,9% anual promedio, al paso que el acopio reportado por la industria formal aumentó a razón de 8,1%.

Además, según cifras del Ministerio de Agricultura, el 52% de la producción de leche en el país (aproximadamente 3.000 millones de litros al año) no se comercializan por canales formales.

Enlace | Sobreoferta de leche


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